Comisiones

COMISIÓN REGULADORA DE CONSULTAS (CRDC)

La Ley 14.967 de la Provincia de Buenos Aires establece que «Los honorarios de los abogados devengados en juicios, gestiones administrativas, actuaciones extrajudiciales y tramites de mediación, se consideran remuneraciones por el trabajo personal del profesional, los cuales son de carácter alimentario y onerosos».

La Ley 5.134 de Honorarios Profesionales en CABA, el artículo 3º dispone «La actividad profesional de los abogadoses de carácter oneroso, reviste carácter alimentario y es un derecho personalísimo». El articulo 11 dispone que «Los honorarios son la retribución del trabajo profesional del abogado…».

Conclusión: 

Las consultas de los clientes y los asesoramientos jurídicos evacuadas por los abogados privados son onerosos.

Nuestra Misión:

  • Unificar el valor de las consultas onerosas en los estudios jurídicos.

Que los abogados privados vean satisfecho el cobro de sus honorarios desde la primera entrevista que concertan con los clientes.

  • Valorarle el prestigio del abogado frente a los clientes y otros colegas.

Evitar capturas abusivas de clientes por conceder consultas de bajos valores monetarios o bien, ofrecerles consultas gratis, perjudicando a otros colegas.

FORMALIDAD DE LA DENUNCIA:

El abogado que tuviere conocimiento de alguna circunstancia establecida donde se encontrare violado los derechos de los colegas, podrá presentar un escrito en carácter de denuncia consignando nombre del letrado del estudio jurídico, dirección, localidad, provincia y foto donde se destaque la infracción, la cual deberá ser dirigida con la «Referencia: Comisión Reguladora de Consultas» al correo del Sindicato, quien evaluara las sanciones pertinentes en concepto de multa por la presente entidad.

SANCIÓN:

Todo aquel abogado privado que por ante sus estudios jurídicos evacuen consultas gratuitas o bien, exhiban públicamente carteles con el término de «Consultas Gratuitas”, serán denunciados ante el Colegio de Abogados pertinente y multado por la Comisión Reguladora de Consultas a través del Sindicato de Abogados Privados de la República Argentina (SAPRA).-


COMISIÓN REGULADORA DE ESTUDIOS JURÍDICOS (CREJ)

Consideramos que el titulo habilitante para el ejercicio profesional “ABOGADO”, es expedido por Facultad otorgante y certificado ante Ministerio de Educación y Ministerio del Interior de la Nación Argentina.

En el caso de profesionales extranjeros que estuvieren trabajando en la Nación Argentina, deberán cumplir, además, con los requisitos de protocolización ante cancillería Argentina pertinente para el ejercicio profesional.

El titulo habilitante de Abogado es requisito sine qua non en todo estudio jurídico con atención al público, debiendo estar exhibido públicamente en el mismo.

Nuestra Misión:

  • Regularizar que todos los asesoramientos sean evacuados solo por letrados con titulo habilitante.

Evitar que personal sin titulo habilitante de abogado perjudique a terceros (clientes) y desprestigie el honor de los colegas.

FORMALIDAD DE LA DENUNCIA:

El abogado que tuviere conocimiento de que personal sin habilitación de titulo en estudio jurídico se encontrare evacuando consultas y/o asesoramientos a clientes potenciales (terceros), y se sienta injuriado en su honor, podrá presentar un escrito en carácter de denuncia consignando nombre del estudio jurídico, letrado responsable, dirección, localidad, provincia y la falta que destaque la infracción, la cual deberá ser dirigida con la «Referencia: Comisión Reguladora de Abogados» al correo del Sindicato, quien evaluara las sanciones pertinentes en concepto de multa por la presente entidad.

SANCIÓN:

Todo aquel abogado privado que permita en su estudio jurídico evacuar consultas o brindar asesoramientos a personas que carecen de titulo de abogado, tales como secretarios/as, estudiantes de derecho, procuradores etc., podrán ser denunciados y multado por la Comisión Reguladora de Abogados a través del Sindicato de Abogados Privados de la República Argentina (SAPRA).-